Para Donaciones: 03-98-01-056395-4 (Banco General) Diocesis de Santiago de la Iglesia Catolica (Parroquia de atalaya)

Contacto 999-0177 info@nazarenodeatalaya.com Atalaya, Veraguas, Panamá

Noticias:::Nazareno de Atalaya

Una Forma de Compartir y Manifestación de Solidaridad

Desde el sábado 16 de diciembre hasta el sábado 23 de diciembre de 2023, se realizaron en nuestra Parroquia “San Miguel Arcángel de Atalaya” las tradicionales posadas.

“Las Posadas son una celebración de nueve días que se origina en España y que se extendió a muchos países de América Latina y algunas partes del suroeste de Estados Unidos.  Se inician el 16 de diciembre y culminan el 24 de diciembre… En Panamá, las Posadas constituyen una preparación para la fiesta de la Navidad.  Son nueve noches en las que se sale de la iglesia parroquial entonando canciones de adviento en los que se pide que venga el Salvador… Se camina cantando con panderetas y guitarras hacia la casa de la familia que ha ofrecido su casa para recibir a los que buscan posada.  Los niños se visten de pastores, una niña de Virgen María, un niño de San José y se selecciona a un recién nacido como el Niño Jesús.  María y José caminan acompañados de los fieles, pidiendo posada.  Al llegar a la casa se dividen en dos grupos.  Un grupo afuera cantando solicita la posada, y un grupo adentro que responde a la petición de los peregrinos...  Se entonan las canciones de navidad, se lee un texto bíblico, se hace una reflexión, peticiones y una oración final.  Después la familia visitada ofrece una recepción que consiste en un refresco y golosinas.  Se despiden con canciones.  Al siguiente día otra familia recibirá la posada”. (Tomado de: Hna. Angelina Mitre, Las Posadas Navideñas en Panamá)

En nuestra comunidad parroquial las posadas fueron organizadas por las Hermanas Dominicas de la Presentación, junto a un grupo de fieles. Cada noche una familia de un sector distinto ofreció su casa para ser el lugar de encuentro de la posada. Estas familias fueron: Flia. Visuetti, Flia. Díaz, Flia. López, Flia, Poveda Villar, Flia. Zevallos Uribe, Flia. Saavedra Zevallos, Flia. Camarena, Flia. Marín Valdés

Cada noche, a tenor de la novena de navidad, se reflexionó en un valor, a saber: el perdón, la comprensión, el respeto, el diálogo, el amor. Las posadas fueron acompañadas por el Vicario Parroquial, Rvdo. P. Luis González, y dirigidas por las Hermanas Dominicas de la Presentación: Hna. Vanessa Alejandra Araúz, Hna. María Elena Osorio y Hna. María Sofía Marín J., quienes, a partir del texto bíblico del día y, teniendo como tema de fondo el valor del día, ofrecieron a los asistentes elementos de reflexión muy interesantes para actualizar esta experiencia de la acogida y recibimiento de Jesús en nuestros hogares, y sobre todo, en nuestro corazón.

A sentir de Hna. María Elena Osorio op “las posadas fueron una experiencia maravillosamente grande pues lo principal ha sido vivir ese acontecimiento de María, pidiendo posada y de qué manera la gente lo sentía y cómo vivir aquel momento en que María, José y Jesús están en la calle, sin un lugar donde tener el niño, y la gente manifiesta ese sentido de solidaridad y pertenencia, de unidad, de ayuda mutua, de amor, de alegría, de fe, en medio de mucha sencillez”. Manifiesta Hna. María Elena que es necesario seguir incentivando estas actividades en Atalaya, refiriéndose a las posadas, así como también se realiza la decoración del parque y que tan bellamente se le llama “Belén en Atalaya”, y dan realce a esta tierra a la que tanta gente acude con motivo de la Romería en honor de Jesús Nazareno de Atalaya. 

Agradecemos a los fieles que acompañaron estas posadas, con los villancicos (Ellis Herrera, Maribel Pinzón de V., Esther Zevallos, Marlenis González, Marylin González, Melissa González, Itzel Vallejos, Pastora P. Valdés, Luzmila Herrera, Jorge D. Ramos; monaguilla Arielys y su señora madre; así como también a los niños Lucas Ramos G. (San José), Dafne Andrade (María), Ana Lucía Peña G., Scarlett Vallejos N., Dylan Daniel (pastorcitos) y a sus familiares por apoyar esta magnífica actividad como medio de evangelización. De igual modo ofrecemos los más sinceros agradecimientos a todos los niños, padres y madres de familia, y fieles que nos acompañaron a lo largo de esta jornada, dándole vida a esta práctica de piedad popular.

Se espera que este año 2024, ya desde estos primeros meses del año se puedan coordinar actividades de preparación, y de este modo seguir realizando estas posadas, cada vez de una mejor manera, con la colaboración de las familias de nuestra Parroquia.

 

Redacción Hermano Edison Vallejos

©Todos los Derechos Reservados - https://www.nazarenodeatalaya.com

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

@Nazarenodeatalaya

 

Descarga Nuestra App

 

Todo la información sobre ROMERIA

Miercoles Cenizas, Jueves, Viernes, Sabado Cuaresma y la Gran Procesión

Ver Categoria

VER VIDEO