Para Donaciones: 03-98-01-056395-4 (Banco General) Diocesis de Santiago de la Iglesia Catolica (Parroquia de atalaya)

Contacto 999-0177 info@nazarenodeatalaya.com Atalaya, Veraguas, Panamá

Noticias:::Nazareno de Atalaya

Con una Eucaristía de Acción de Gracias, se dio inicio a la última asamblea parroquial de la Parroquia “San Miguel Arcángel” de Atalaya, el día 9 de diciembre, a las 9:00 a. m. Dicha Eucaristía estuvo presidida por Rvdo. P. Luis González, Vicario Parroquial, y en los distintos momentos de la misma se organizó para que pudieran participar los agentes de pastoral cada una de las comunidades y los grupos representativos de la Parroquia, a saber, los jóvenes (catequistas Yoed González y Vicente Navarro), Atalaya Centro (Leonor Marín), comunidad del Tigre (Carmen Rodríguez), Catequesis Familiar (Leyla Pinzón) participaron en el momento de presentar las peticiones. Los dones eucarísticos y ofrendas fueron presentados así: el pan, Delegada de la Palabra de Dios Dulce María González (Comunidad de Tara), el vino, catequista Franklin Saavedra (Comunidad de El Barrito); la luz, Hna. María Sofía Marín; canasta de comida, Papías Atencio (Comunidad de Las Tranquillas). Durante su homilía, después de ilustrar a los participantes en torno a los textos bíblicos, Padre Luis agradeció a cada uno de ellos por la dedicación y el acompañamiento a los niños, jóvenes, adolescentes y adultos, a través del ministerio ejercido en cada una de las pastorales.  Además, les exhortó a orar pues el trabajo es abundante y se necesitan más obreros, y a tener a nuestra Madre, la Virgen María, como amparo y modelo en la labor evangelizadora.

Después de la Eucaristía, los agentes de pastoral se trasladaron al rancho de la Casa Cural, en donde se compartieron las experiencias de las actividades realizadas a lo largo del año, con la ayuda de murales ilustrativos a base de fotos. Así, por ejemplo, de la comunidad de El Tigre el catequista de Primera Comunión y Confirmación destacó las actividades del mes de la Biblia, el mes del Rosario, la labor social que los niños realizan a favor de familias con escasos recursos económicos, durante el mes de noviembre actividades alusivas a la Patria, como cantos y oraciones, y sobre todo el compromiso permanente por hacer de Panamá un país que progresa y conoce a Jesucristo.

La catequista de la Comunidad de Llano del Nance, Rosa González, destacó las actividades que se realizan con los niños de Primera Comunión, su participación en la Liturgia, particularmente durante la celebración de la Eucaristía mensual, durante las novenas en honor de la Virgen de Guadalupe que se realiza en estos momentos. Se les ha enseñado el rezo del Santo Rosario y a tener actividades de proyección social.

La Delegada de la Palabra de Dios de la comunidad de Tara, Dulce María González, destacó las actividades que se realizan con los niños de Primera Comunión, así como también las actividades con los jóvenes del grupo de Confirmación, y las visitas a los enfermos los días jueves para llevar la comunión eucarística, confirmando con su testimonio de cómo sintió el llamado de acompañar a los miembros de su comunidad, primero como catequista y luego como Delegada de la Palabra de Dios, luego de que asumiera el sacramento del matrimonio, bajo la motivación del párroco de aquel entonces, Rvdo. Padre José Schmiehuizen csje.

Posteriormente, en representación de la Catequesis Familiar, la señora Leyla Pinzón, compartió desde su experiencia como animadora y luego como pareja guía, la labor de catequesis que realizan los propios padres en favor de sus hijos, teniendo como base la Palabra de Dios, acompañados con importantes prácticas de devoción como lo es el rezo del santo rosario.

Leylineth Pinzón, miembro del Grupo de Liturgia, hizo un recuento de las distintas temáticas desarrolladas en las asambleas de pastoral, a lo largo de este año, a saber: Doctrina Social de la Iglesia, en el mes de junio; Juventud y Vocación, en el mes de julio, a cargo de Rvdo. Padre José Juan De Gracia, Rector del Seminario “San Liborio”; en el mes de agosto, la temática de le familia; en el mes de septiembre, con motivo de la Fiesta Patronal de la Parroquia en honor de ”San Miguel Arcángel”, se trató sobre la importancia de la Fiesta Patronal y lo que implica una fiesta patronal para una parroquia o comunidad. En el mes de octubre, la Encíclica Laudato Si y el Cuidado de nuestra casa común. El próximo 13 de enero de 2024, se retomará la temática sobre Los Tiempos Litúrgicos.

Hno. Oriel Vega M. csje, en representación de los catequistas de Confirmación de Atalaya Centro, describió la labor de orientación con los jóvenes inscritos para tal fin, que inició con el manejo básico de la Biblia, con el objetivo de que pudieran aprender más sobre la Palabra de Dios, motivando también a sus padres para que les acompañaran en dicho proceso; se les ha motivado también en cuanto al rezo del santo rosario, durante el mes de mayo, y la práctica de acudir a la santa misa, al menos una vez al mes, en la parroquia. Había 28 jóvenes que no habían sido bautizados ni habían recibido el sacramento de la Eucaristía, por lo que, a la par de las orientaciones propias del sacramento de la Confirmación, se les acompañó para que, en el momento adecuado, durante el proceso se acercaran a estos dos sacramentos, en el pasado mes de julio. En este mes de diciembre, los jóvenes acuden a la Eucaristía dominical de la Parroquia, con el fin de que tomen conciencia de la necesidad e importancia de la participación en el sacramento de la Eucaristía.

En la comunidad de Pedregoso de Atalaya, en el mes de mayo se celebra la fiesta patronal en honor de “San José, obrero”, se organiza como una familia para ofrecer, aparte de la experiencia espiritual que implica la celebración religiosa, una experiencia de proyección social, consiguiendo como donación productos de la canasta básica familiar y ofrecerlos como premios en una tómbola en la que alrededor de 15 personas de las que participan en la fiesta patronal se vean beneficiados sin la necesidad de aportar nada.

Una vez expuestas las distintas experiencias, se programó la primera asamblea del próximo año (13 de enero, 2024). Luego, se bendijeron los suculentos alimentos preparados por la señora Chela y los agentes de pastoral retornaron a sus hogares, con la alegría de que en algún momento serán visitados por el Vicario Parroquial, como una manera de motivar la labor que realiza cada uno de ellos.

 

Redacción Hermano Edison Vallejos

©Todos los Derechos Reservados - https://www.nazarenodeatalaya.com

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

@Nazarenodeatalaya

 

Descarga Nuestra App

 

Todo la información sobre ROMERIA

Miercoles Cenizas, Jueves, Viernes, Sabado Cuaresma y la Gran Procesión

Ver Categoria

VER VIDEO